Apoyo Psicopedagógico y Emocional



17 de febrero de 2021

Buenos días:

Continuando con el mes del amor, hoy hablamos de las rabietas, esos episodios que nos sacan los colores, nos hacen sentir mariposas en el estómago, nos dejan sin palabras y cuando miramos a su autor o autora, casi siempre son los dueños de nuestro corazón.

Os dejamos un documento que nos habla sobre ellas, las rabietas. Es un documento doble, tratadas las rabietas con matices diferentes, eso es  lo interesante, leer, pensar, elegir y decidirnos a actuar  con los consejos que mejor nos van. 









2 de febrero de 2021

En el mes del amor hablamos de celos. 

Los celos te dificultan compartir aquello que consideras tuyo, como el amor de un ser querido
.
 Son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que

 considera como propio. Los celos, por lo general, involucran a tres personas y están

 conectados con el tener. La persona afectada por los celos está respondiendo a lo que percibe

 como una amenaza que un tercero representa para una relación que ella considera valiosa (pareja

, padres, hermanos, amigos...). Entre las principales características de los celos destacan una serie

 de pensamientos negativos y sentimientos que la persona va acumulando dentro de sí misma,

 como la inseguridad, el miedo, la impotencia, la ansiedad, la ira o el resentimiento. Todo esto

 acompañado de la creencia de que está perdiendo a su objeto apreciado (emocionario.)

Celos entre hermanos.


25  de Enero de 2021


Buenos  días a todas y todos:   Feliz año 

 Comenzamos este segundo trimestre ofreciéndoos   sencillas orientaciones para mejorar nuestro día a día. 
Vamos a dedicar un bloque a los hábitos y habilidades básicas: aseo, sueño, alimentación, rabietas, intranquilidad.
Hoy os ofrecemos una pequeñas pautas que nos ayuden a  "Canalizar la energía sobrante de nuestros pequeños".

Un saludo.  Cualquier sugerencia, ya sabéis donde estamos: 
eoaalcaldejosemaesto@gmail.com




LIBERANDO ENERGIA



22 de Diciembre de 2020

Tiempo de vacaciones, tiempo de emociones.

Os dejamos unos  cuentos, que os harán descubrir algo más sobre   emociones básicas y, sobre todo, serán  la mejor oportunidad para hablar de ellas con vuestros hijos e hijas  reflexionar, dialogar y  adentrarse en un apasionante  mundo emocional. 


También os dejamos ideas para explicar a vuestros hijos e hijas "Una Navidad diferente", en este enlace la podéis encontrar,

https://bbkfamily.bbk.eus/es/una-navidad-diferente-como-se-la-explicamos-a-nuestros-hijos-e-hijas/


                         
15 de Diciembre de 2020


Buenas tardes: 
Ordenando y recordando he encontrado unas  orientaciones de una charla que dimos en el colegio  sobre disciplina positiva, aquí os dejamos un breve resumen de lo que  compartimos con vosotras y vosotros. 
Espero que os sean de  gran ayuda.
Un saludo.


    1 de Diciembre de 2020


Buenos días a todas y a todos:

Os dejamos un documento  fruto de la lectura de "Guía emocreativa para una vuelta al cole desde el corazón". Las reflexiones que recogen se muestran de manera amplia en ese documento. 

Llevamos  casi tres  meses  de cole y parece que  hemos aprendido a movernos despacio  y con sumo cuidado  en este nuevo escenario, hemos  aprendido  a respetar y cumplir con todas las medidas de protección física, y sin darnos cuenta se nos empiezan a despertar las "emociones"    que hemos ido acumulando a lo largo de estos días y meses, ahora que de alguna manera  nuestros niños y niñas  recobran sus rutinas diarias sus corazones necesitan   contarnos qué y cómo se sienten.

                                                                    vuelta al cole





                         25 de Noviembre de 2020
Buenos días:

Han pasado casi seis meses desde la  última vez que colgamos un articulo  en esta sección, en esa última  entrada hablábamos de nuestro cerebro, ese  telar encantado del que hablaba nuestro Premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal.   

Hoy que retomamos esta sección volvemos con él, con nuestro cerebro y hablamos de inteligencia, en este caso de inteligencia emocional.



Os dejamos 10 frases para reflexionar, para sentir, para hacernos un poco más felices.

https://drive.google.com/file/d/1ef5aYVVTAozUgici4Q4DUDdF-8x7j6Qf/view?usp=sharing



JUEVES 28 DE MAYO 

Cómo ha vivido nuestro cerebro esta etapa de  Confinamiento.  


 https://lamenteesmaravillosa.com/como-afecta-el-confinamiento-a-nuestro-cerebro/

Cada persona hemos afrontado el confinamiento de un modo diferente. Nuestro cerebro ha podido  sufrir   efectos muy particulares en esta situación.    Conocerlos nos  permitirá aplicar o seguir aplicando estrategias para cuidar mejor de nuestra salud mental.

Cada uno vivimos una situación particular, en un contexto único y atravesamos a su vez unas circunstancias particulares. Por otro lado, todos estamos bajo una circunstancia que impone límites muy fuertes y extraordinarios, lo que nos condiciona de manera importante.
Cabe señalar que no  se disponen de trabajos concluyentes a los que hacer referencia porque nunca habíamos pasado por una realidad semejante. Sin embargo, sí podemos nombrar la investigación que se está realizando desde el  King’s College de Londres y que se ha publicado en la revista The Lancet.
En el 2003, se llevó a cabo un confinamiento en 10 países a causa del SARS, asimismo, también se disponen de datos de los aislamientos realizados cada año a causa del ébola. 
Todas estas investigaciones nos ayudan a comprender qué impacto puede tener en el cerebro y qué estrategias podemos  aplicar  para mejorar nuestra sensación de bienestar.

Sensaciones que hemos podido "Sentir"
1. Los expertos avisan: quienes han podido  sufrir más esta realidad es quien se han  encontrado  solos durante el confinamiento.

2. Nuestro cerebro no está preparado para vivir en entornos de completo aislamiento. Afortunadamente, el contexto en el que hemos estado ha sido distinto: hemos mantenido  el contacto social con los nuestros a través de la tecnología.
Tenemos medios y herramientas, familia, amigos, vecinos y canales para entretener la mente. Un aislamiento en compañía o con estímulos constantes en los que centrarnos, amortigua los efectos negativos y eso es una ventaja.

3. ¿En qué día estoy? A medida que se alargaban  los días de confinamiento,hemos podido presentar  pequeños fallos a la hora de ubicar el día en que nos encontrábamos . La razón de ello es simple:  hemos seguido  unas mismas rutinas y llega un momento en el que hemos hecho  lo mismo, sea lunes o sábado.
De ahí, la  importancia de   haber incorporado y de seguir incorporando  actividades  diferentes para cada  día.

4. Sensación de alerta: va a pasar algo. Nuestro cerebro se lleva mal con la incertidumbre. Cada persona  hemos manejado  esta dimensión de mejor o peor manera, es común que uno empiece a sentir la sensación de que «va a pasar algo». 
En caso de  haber dado o de dar  importancia  a esta idea y sensación, podremos  sufrir  insomnio, intranquilidad,  ansiedad. Tal  y como nos explica un estudio realizado en 2016 por neurocientíficos en el University College de Londres, debemos tener claro unos aspectos:
-     Ante la incertidumbre y no saber qué pasará mañana, el cerebro actúa alimentando el miedo.  Nos hará focalizar la atención en ideas negativas e irracionales.
Importante : centrarse  en el momento presente. No anticipar,  preocuparse  sólo  de estar bien aquí y ahora, dándote lo que necesitas: descanso, una llamada, leer un libro…

5. Pensamiento excesivo: la sobrecarga mental (agotamiento mental)  Casi sin darnos cuenta, empezamos a generar un pensamiento tras otro hasta crear un ovillo mental en el que quedar atrapados. Este efecto es también consecuencia directa del miedo y la incertidumbre.
Nos han preocupado una gran cantidad de cosas y, evidentemente, preocuparse en un contexto como el que hemos vivido es  comprensible. 
Para abordar esta situación hay una estrategia. Limitemos la preocupación a uno o dos momentos del día. Cuando surja la preocupación la aceptaremos y analizaremos cada pensamiento con calma.
Nos preguntaremos si esa idea es real o si es solo un pensamiento catastrofista. Si ese pensamiento no es útil y si solo empeora nuestro malestar, lo dejaremos ir.
Recordad: Se pueden utilizar los tres filtros: Verdad, Bondad, Utilidad.

6. Altibajos emocionales ¿Quién no los ha sufrido? Los altibajos emocionales son perfectamente normales en estas circunstancias. Pasar de la efusividad a la dejadez, de la motivación al desánimo y de la ilusión al miedo. Aceptar estas vivencias emocionales como una parte más de nuestro mecanismo de supervivencia es la primera herramienta para afrontarlos y controlarlos.
Sin embargo, es esencial no dejar que los estados más negativos nos hagan caer en un estado de indefensión. El miedo y la tristeza deben ser nubes pasajeras. Se instalan unos minutos y después debe escampar y salir el sol acompañado de un  espectacular arcoiris.

7. Sensación de irrealidad: nuestra vida de antes nos parece cada vez más lejana. De pronto, nuestra vida de antes nos parece lejana y casi irreal. Lo que somos o éramos antes parece desdibujarse. Es un efecto del cerebro. Este órgano nos hace tener la sensación de que han pasado meses desde que salimos por última vez con normalidad a la calle. 
Ante ello, podemos configurar la siguiente reacción:
-      Mantengámonos activos en esas tareas que se relacionan con nuestro trabajo.  Cuidemos de la interacción con los nuestros. Cada vez que hagamos una llamada o videollamada, intentemos recordar con esos amigos o familia, los buenos ratos vividos.
-       Pongamos metas para el futuro cercano. Convenzamos a nuestro cerebro de que esto va a pasar y de que tenemos objetivos y sueños que cumplir.
-      
     Para concluir, lo que estamos viviendo ahora es único y excepcional. Es difícil prever cómo reaccionará cada persona, es evidente, pero por término medio, todos estamos afrontamos esta misma situación  desde  nuestros valores más universales: Generosidad, solidaridad, respeto. Que el bosque no nos impida ver los árboles. 


  Recursos para   activar nuestro cerebro   https://www.cognifit.com/es/juegos-mentales
  

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

Habilidades para la vida

Más o menos  sabemos lo que nuestr@s alumn@s necesitan para ir progresando en la escuela.  
Sabemos que son necesarias estas habilidades que se encuadran dentro de las funciones ejecutivas :
  1. Planificar adecuadamente sus tareas.
  2. Anticipar y generar expectativas positivas sobre sus resultados.
  3. Focalizar su atención inhibiendo las distracciones.
  4. Elaborar información  a partir de su memoria de trabajo.
  5. Aprender a controlar respuestas impulsivas.
  6. Desarrollar interacciones positivas.
  7. Desarrollar el pensamiento alternativo.
  8. Generar opciones. 
  9. Cambiar, modificar y mejorar respuestas.
  10. Auto-observación y auto-corrección. 
  11. Manejo y control de la frustración. 
  12. Automotivación.
¿ Pero, sabemos  qué  van  a necesitar para hacer frente a los retos de su futuro?

La rapidez con la que se producen los cambios  tecnológicos y sociales,  hace que nos cueste imaginar  cómo serán las vidas de  nuestros hij@s y alumn@s, a qué se  dedicarán,  cuáles  serán  las profesiones que van  a desarrollar y qué  habilidades van a requerir para su desempeño.
Esto nos hace preguntarnos si estamos ofreciendo los aprendizajes que van a necesitar para  sus necesidades futuras. 
La Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI llevó a cabo un estudio, resultado del cual se publicó el Informe Delors: “La educación encierra un tesoro”.
Dichas claves se podrían resumir en los cuatro pilares en los que debería basarse la educación de hoy en día: 

Aprender a conocer.
Aprender a hacer.
Aprender a vivir juntos.
Aprender a ser. 

Estas habilidades son las referidas a:

1. Habilidades sociales e interpersonales:  la comunicación, las habilidades de rechazo, control de la agresividad y desarrollo de la empatía.
2. Habilidades cognitivas:  desarrollo de la toma de decisiones, del pensamiento crítico o la autoevaluación.
3. Habilidades para manejar las emociones:  donde se incluyen el correcto manejo del estrés y el desarrollo del locus de control interno.

 Se trataría de desarrollar, estimular o fortalecer diez destrezas: 
  1. Autoconocimiento.
  2. Empatía.
  3. Comunicación asertiva.
  4. Relaciones interpersonales.
  5. Toma de decisiones.
  6. Solución de problemas y conflictos.
  7. Pensamiento creativo.
  8. Pensamiento crítico.
  9. Manejo de emociones y sentimientos.
  10. Manejo de las tensiones y del estrés.

                ¡Un reto más  para el próximo curso!

Y nosotr@s los que ya hemos pasado por la escuela  aunque seguimos muy conectad@s a ella, podemos comenzar  conociendo una de las plataformas  de las que disponemos  que facilita la comunicación entre familia y escuela. 


Accediendo a la plataforma


LUNES 19 DE MAYO 


VERDE QUE TE QUIERO VERDE:
Tomar contacto con la naturaleza, más que un deseo, una necesidad.
«Hay momentos en que toda la ansiedad y el esfuerzo acumulados se sosiegan en la infinita indolencia y reposo de la naturaleza». -Henry David Thoreau-

A continuación,  os proponemos un paseo por el campo, y en este caso para   que nuestras recomendaciones  tengan el rigor que este tema se merecen son un extracto del  siguiente artículo:


Nadine Nadkarni, psicóloga de la Universidad de Utah en Salt Lake City, llevó a cabo un interesante experimento en el 2010 en el que los resultados arrojan que  los niveles de  ansiedad se reducen   en contacto con la naturaleza.

La naturaleza tiene sobre el ser humano un impacto catártico para modular nuestro bienestar físico y mental.
Nuestro cerebro necesita el color azul del cielo y el verde del campo.

Pablo Picasso solía decir que los colores son el reflejo de las emociones impresas en la naturaleza. De algún modo, tenía razón. Cuando nos encontramos en un espacio cerrado, los ojos y la mente necesitan asomarse a una ventana para buscar el color azul del cielo. Cuando lo atisban experimentamos paz.

Los psicólogos Joanne K. Garrett y Mathew P. White, de la Universidad de Medicina de Universidad de Exeter, en Reino Unido, realizaron una investigación donde descubrir algo interesante. Las personas que viven cerca del mar o en el campo gozan por término medio de mejor salud física y psicológica.

El color de estos escenarios y la luz del sol reduce los trastornos de ansiedad y mejora incluso la salud de las personas mayores. Es más, Marc Berman, psicólogo de la Universidad de Michigan y experto en el estudio de la psicología ecológica, indica que el color verde del mundo natural tiene un efecto positivo sobre el cerebro. Y el efecto es casi inmediato.
 
 Más beneficios del contacto con  la  Naturaleza:


DESPIERTA NUESTRAS HABILIDADES INTELECTUALES. Terry Hartig, profesor de psicología en la Universidad de Upsala (Suecia), ha demostrado que después de una excursión de 40 minutos por la naturaleza se agudizan las habilidades intelectuales.

¡SAL DE CASA! La naturaleza nos aporta energía física y mental

NOS INSPIRA: Nos brinda estímulos que nos alejan de las rutinas (del pensamiento único, de las convenciones) y liberan la creatividad (se duplica, según los psicólogos Paul y Ruth Ann Atchley, de la Universidad de Kansas). Todo lo que vemos puede convertirse en una inspiración. En la naturaleza nos redescubrimos.

TOMAR DISTANCIA Nuestras preocupaciones y problemas parecen más lejanos. Nos reconciliamos con el cuerpo y las obsesiones se desvanecen.

UN ESTADO DE CONCIENCIA MÁS SALUDABLE El entorno natural modifica el modo en que funciona nuestra mente. Cuando nos movemos con todos los sentidos abiertos por el campo, la atención dirigida descansa y es reemplazada por la fascinación.
Es un descanso, una restauración que a menudo necesitamos, pues la atención dirigida que nos exigen el trabajo o el aprendizaje causa fatiga y conductas impulsivas.

Los psicólogos ambientales Rachel y Stephen Kaplan utilizan las estancias en medios naturales para tratar la hiperactividad y la falta de concentración. Para los Kaplan, los profesores debieran tener en cuenta el efecto del entorno natural.

Richard Louv, autor de Volver a la naturaleza (Ed. RBA), aboga por iniciar a los niños en la convivencia con lo natural.

La naturaleza nos espera siempre con los brazos abiertos.

Por la mañana con la fresca, o por la tarde con la caída del sol, cualquiera de las dos  opciones es buena para  disfrutar de ella y con ella. 
 Te alegrarás y seguro que repites. 


DOMINGO 18 DE MAYO


Afrontar la vida con cordura la mejor manera  para no perder la compostura.     

  1. La perspectiva que adopto ante los acontecimientos,  marcan mis emociones, mis sentimientos y por tanto mi interpretación de los hechos que me rodean y en base a ello  Tomo Decisiones.
  2.  Es importante cuidar la manera en la que interpretamos  lo que nos ocurre para hacernos    responsables de nuestra vida, para descubrir que tenemos el poder de transformarla. 

3. Ante  la misma situación cada uno de nosotros  decidimos como actuar,  una buena opción es  optar por  aceptar la realidad,   sacar un aprendizaje y si es necesario poner en marcha las acciones adecuadas para   buscar una solución.

De ahí la importancia de ser Conscientes de  cómo  estamos interpretando lo que nos   rodea.
 Nuestro pasado nos   debe impulsar a mejorar. 
Nuestro futuro nos obliga a crecer, a trabajar para lograr lo que desemos,  de ahí surgirá nuestra  motivación, confianza, tesón, prudencia, paciencia y perseverancia para conseguirlo.
Cuando creemos en nosotros mismos, podemos conseguir lo que anhelamos, sintiendo que podemos y nos lo merecemos.
Nuestro presente,  nos indica en este preciso momento,  a escoger la perspectiva que hace  que  nuestro pasado  nos sirva de aprendizaje, nuestro  futuro un  lugar al que queremos llegar y nuestro presente un espacio de    responsabilidad, respeto, equidad, de gratitud  para   adoptar perspectivas con calma que  nos hagan sentir en Paz.
¡Ah! y todo este rollo viene porque parece que ya Nos Ponemos en Marcha, y os proponemos que  esa Marcha en Nuestra Mancha,  vaya de la mano  del Respeto y de la Responsabilidad.

Os dejamos un documento que  nos ayuda a "definir para no discutir"
 

LUNES 11 DE   MAYO


DECIR ADIÓS
Buenos dias a tod@s:

Siempre decir adiós a un ser querido es un proceso doloroso, más aún cuando esa despedida no se ha podido producir y ese dolor natural por la pérdida puede convertirse en una situación  que no conseguimos resolver.
Esta pandemia nos ha colocado en un nuevo territorio cuando se trata de llorar la muerte de un ser querido", afirma R. Bryant Hightower, presidente de la NFDA. “No puedo imaginar lo doloroso que es para las familias, no solo lidiar con la muerte de su ser querido, sino también ser incapaz de participar plenamente en las tradiciones y rituales que les brindan consuelo.
Esperamos que estas guías os ayuden a  ir elaborando  el proceso de duelo tan necesario y sanador.






¡¡¡HASTA MAÑANA!!!

MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2020

Buenos días a tod@s:

El atleta norteamericano Jim Ryun decía que «la motivación nos ayuda a comenzar y el hábito a continuar». Necesitamos seguir planificando y ejercitando los hábitos y rutinas que nos ayudan a seguir con   nuestro ritmo diario.  

Unos versos de Antonio  Machado, para seguir con fuerza y no caer en el aburrimiento, sino muy al contrario  conseguir "sacar  a pasear"  todo nuestro potencial.

Nuestro español bosteza

—Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
—El vacío es más bien en la cabeza.


Antonio Machado

(Campos de Castilla, 1917)

Seguro que D. Antonio Machado estaría muy orgulloso de nuestras cabezas que  están 
repletas de  emociones , sentimientos y mejores pensamientos. 

Os dejamos un folleto que nos permite confeccionar nuestro horario semanal y un resumen sobre motivación. 

¡¡¡HASTA MAÑANA!!!


MARTES 5 DE ABRIL DE 2020

Buenos días a tod@s:

Parece que  muy poco a poco iniciamos  una nueva etapa en este camino hacia “la normalidad”. Como en cualquier otro camino, nos vamos a  encontrar con distintas señales (informativas, de  precaución, de interés,  de direcciones prohibidas, obligatorias etc... )  y entre ellas hay una señal en la que debemos detenernos y   seguirla,sin lugar a dudas, esa señal nos  dirige hacia  nuestra RESPONSABILIDAD PERSONAL E INDIVIDUAL.


La responsabilidad, es la habilidad de áquel/aquella  que es capaz de responder a sus compromisos.  

Algunas aclaraciones  antes de ponernos “manos a la obra”:

1. Somos responsables de lo que podemos hacer y de lo que podemos controlar. Como casi todo, la responsabilidad en su justa medida es adecuada y funcional.

2. Somos responsables de nuestros actos. A veces, no todo está en nuestras manos,  tenemos que aprender a estar tranquilos y seguros de haber hecho hasta donde podíamos y teníamos que hacer.

3.  Tenemos que sentirnos satisfechos "orgullosos"  con nosotros mismos cuando  asumimos y cumplimos con nuestras responsabilidades sociales, laborales  y personales.

4.  No sólo tenemos que hacernos responsables de nuestros comportamientos  sino también de nuestras emociones, tanto de las positivas como de las negativas. Esto nos permitirá  comprender cómo me siento y entonces sabremos qué hacer y por tanto actuaremos con responsabilidad.

Os dejamos unos folletos “muy responsables” 


BUENAS PRÁCTICAS.


Lunes 4 de mayo de 2020

Buenos días a tod@s: 
Espero que hayáis disfrutado y descansado durante el fin de semana.  Las entradas de hoy me las ha inspirado mi hija,  a partir de algo que dijo el viernes cenando sobre “LOS TRES FILTROS: VERDAD, BONDAD Y UTILIDAD”(Diálogo de los tres filtros, Sócrates), lo ha trabajado en su colegio, concretamente en un programa  que tienen en el cole del “Alumn@ Ayudante”
Os dejo el fragmento:

“El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:
Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…
¡Espera!..lo interrumpe el filósofo-
¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
¿Las tres rejas?
Sí. La primera es LA VERDAD. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
No. Lo oí comentar a unos vecinos.
Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es LA BONDAD, eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
No, en realidad no. Al contrario…
Ah ,¡vaya! La última reja es LA NECESIDAD.¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
A decir verdad, no.
Entonces -dijo el sabio sonriendo.
Si no es verdad, ni bueno, ni necesario,  sepultémoslo en el olvido…” 

SÓCRATES (Los tres filtros)



Creo que ahora más que nunca es  imprescindible APLICAR LOS TRES  REJAS  O  FILTROS DE SÓCRATES.  En nuestra vida diaria  a veces, nos resulta complicado  delimitar y concretar lo que es   verdadero, lo bueno y lo necesario.

Podemos ayudarnos de algunas CUESTIONES/PREGUNTAS  para  utilizar los tres filtros de Sócrates.


En lo que respecta a la verdad, puedo  hacerme las siguientes cuestiones: ¿Puedo demostrarlo? ¿Tengo hechos o pruebas  de que es cierto? ¿Puedo mantener esa afirmación frente a  cualquiera? ¿Es una  información objetiva o es lo que yo quiero  escuchar?
-       En lo que respecta a lo bueno: ¿A quién beneficia o a quien perjudica? ¿Qué situaciones  o personas  se beneficiaran?¿Cómo influirá esa información en  el bienestar personal, social, económico? ¿Es correcto? ¿Qué valor positivo entraña esa información?
-    
    En lo que respecta a lo útil: ¿Esa información es conveniente, provechosa, apropiado, beneficiosa, rentable,  ventajosa, valiosa, favorable, eficaz, práctica, fructífera...?

Los  tres filtros de Sócrates  nos ayudan frente a los rumores. Sin embargo,  ahora nos pueden resultar  eficaces para utilizar en ese aluvión de mensajes de los  medios de comunicación y las redes sociales. Porque a veces tanta información puedes  tener  escasa veracidad y no  contribuye a la paz, serenidad, tolerancia y solidaridad que tan necesaria es siempre y ahora un poco más,  ¡Cuidaos mucho!          ¡¡¡HASTA MAÑANA.!!!

Buenas tardes a tod@s:

Estamos a las puertas de un  “puente”, un día festivo, que nos regala Mayo  nada más iniciarse y poco más tarde, el domingo  celebramos el día de la madre ¡felicidades a todas!.

Y  como en todas las celebraciones no pueden faltar los regalos;  éste  es el nuestro para tod@s voostr@s:   tiempo para  sentir, pensar, querer y dejarse querer.

 Por eso nuestras propuestas están relacionadas con “El Tiempo”.


1.  EL TIEMPO DE  NUESTROS NIÑ@S Y LA TECNOLOGÍA.



2. PASATIEMPOS.









3. OBJETIVO SER FELIZ



«El tiempo no es oro, el oro no vale nada: el tiempo es vida» -José Luis Sampedro-

P.D. Disfrutad de vuestro tiempo. 

MIÉRCOLES 29  DE ABRIL 


Buenas tardes a tod@s:     ¡STOP!  
Creo que es el momento de parar, respirar y calmarnos para ser nosotr@s los que  pongamos orden y  establezcamos  prioridades y límites.
Estamos viviendo un momento especial de nuestras vidas y a veces hay que parar, y dónde se llegue se llega.

La convivencia en casa en estos días puede generar ansiedad, angustia, estrés y si  también le unimos los  diferentes retos  diarios con nuestr@s hij@s, con nuestro tele-trabajo o sin nuestro trabajo y con las peculiaridades que cada un@ tenemos, nos situamos en una situación un tanto "caotica".

En estos momentos creo que lo mejor es aprender  de este momento histórico, ser tolerantes, no exigirnos más de lo que humanamente podemos dar y hacer , ayudar a los demás, ofrecerles lo mejor de nosotros mismos, por supuestos se nosotros mismos tal vez, conseguiremos  sentirnos mas relajados, tranquilos y en paz.

Por eso os  dejamos dos   folletos con sencillos consejos que nos ayudan a respirar, parar  y estar en paz. 

1. GUÍA  PARA LA GESTIÓN DE LA ANSIEDAD


2. PARA Y RESPIRA




3. Y parar terminar os recomdendamos la pagina  siguiente de actividades  sobre emociones. Aqui os dejamos la direccion y un PDF sobre emociones.




https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_de_actividades.html

 TARDE DEL MARTES 28 DE ABRIL

A lo largo de las últimas semanas, hemos ido incluyendo en esta página  recursos  para toda la Comunidad Educativa con la esperanza  que os fueran de utilidad y alivio en esta difícil  etapa que nos está tocando vivir.
Sin saber cómo, esta mañana, he eliminado todo el trabajo realizado. Esta tarde intentaremos  recuperar  los documentos colgados y la finalidad con la que fueron seleccionados. 
Gracias. 

BIENVENIDA.

Buenos días a toda la Comunidad Educativa del Colegio:  esperando y deseando que estéis bien y que podamos recuperar la normalidad cuanto antes, el  EOA del colegio vamos a utilizar   esta herramienta  para continuar con nuestra labor de apoyo y asesoramiento en estos tiempos tan excepcionales.
Iremos incluyendo documentos, recursos y materiales que nos puedan ayudar  en nuestros retos diarios.

Os recordamos que disponemos del siguiente correo para atender vuestras situaciones de manera personal y confidencial:

Cualquier duda, inquietud o situación que necesitéis compartir, hacédnosla llegar. 

Recordad:  “La Esperanza es obligatoria”.

1. Comenzamos con información general sobre ese "bichito" que nos ha cambiado la vida y nos  ha sacado de nuestra zona de "confort.  Lo mejor es conocerlo para poder  hacerle frente. Este documento nos  informa y nos asesora 

2.  Aunque nuestra vida  se ha visto alterada, para no "perder el Norte" es importante poner orden. Dos documentos sobre una de las palabras más escuchadas: Rutinas y  Hábitos de trabajo escolar en el hogar. 



https://www.unicef.es/educa/blog/10-tareas-rutina-diaria-familia

VIERNES  24 de ABRIL

Os  dejamos  dos Entradas, relacionadas con la "Salidas". Sí, con  salidas para  respirar aire nuevo y fresco  que nuestr@s niñ@s podrán realizar  este próximo domingo.
Recordamos que:
1. Es importante estar calmados.
2. No enfadarnos si actúan como niñ@s.
3. Mantener la distancia de seguridad.Si nos encontramos con otras personas mantenemos  esa distancia y nos alejamos con tranquilidad y sin alarmarnos.
4. Recordad, queremos  que disfruten, contriubir  a su salud física y mental (no  queremos estresarles) 
Por eso es importante:
1. Informarles de cómo y qué haremos, durante cuánto estaremos fuera  y dónde iremos.
2. También les informaremos de lo que no se puede hacer y porqué.
Al regresar:
1. Reconocer lo que han hecho  bien.
2. Hablar de la experiencia.
3. Contar lo que más nos ha gustado.


                                                       LUNES 27 de ABRIL


Buenos días  a tod@s: hoy queremos compartir con vosotr@as algunas de  las reflexiones que  Francesco Tonucci  nos hizo llegar a traves de una  videoconferencia el  pasado sábado 25 "   con el titulo  " Por una buena escuela en tiempos de coronavirus".
Nos proponía  múltiples actividades básicas y esenciales, para desarrollar las  habilidades  necesarias  para seguir  siempre adelante.

Hemos elegido dos: Leer y Escribir.
1. ESCRIBIR. Por ejemplo Mi Diario
Os dejamos un  modelo, aunque seguro que el mejor  es el que nace y se escribe por y para nuestras emociones, sentimientos y pensamientos.
MI DIARIO
https://drive.google.com/file/d/1sUxKpNAKfWTgNH07UmJ_jfnZ83N9qtg2/view?usp=sharing
2. LEER.  Leer, sin realizar ninguna otra actividad más. Sólo leer. 
Hemos seleccionados Cuentos Cortos de  Jorge Bucay  para nosotr@s y  de Valores para nuestros  pequeños.
CUENTOS CORTOS CON VALOR
https://drive.google.com/file/d/1jMlI1ayEkxHf_GuLjs1DVh6Mt2DQkVbF/view?usp=sharing
JORGE BUCAY. DÉJAME QUE TE CUENTE
https://librosgeniales.com/ebooks/dejame-que-te-cuente-jorge-bucay/


MARTES 28 DE ABRIL


Buenos días a tod@s: Empezar una cuarentena es difícil; terminarla es...  Vamos a  intentar  terminarla  Bien.
Hoy os dejamos un cuento que nos habla de la vida, de la  Vida Misma,... No os damos más pistas, únicamente os recomendamos leerla.



Después de tantos días en casa en los que nos ha dado tiempo  a hacer muchas cosas e incluso algunas  “un tanto raras"  o muy diferentes de las habituales,, las cuales  han  conseguido despertar  nuestras habilidades dormidas(como el arpa de Bécquer).

Os proponemos para  la "Cuenta atrás" recobrar lo cotidiano en la medida de lo posible y volver a nuestra “Normalidad”, en la que nos sentimos seguros,haciendo lo que de  verdad importa para los que nos importan. 




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