17 de febrero de 2021
Buenos días:
Continuando con el mes del amor, hoy hablamos de las rabietas, esos episodios que nos sacan los colores, nos hacen sentir mariposas en el estómago, nos dejan sin palabras y cuando miramos a su autor o autora, casi siempre son los dueños de nuestro corazón.
Os dejamos un documento que nos habla sobre ellas, las rabietas. Es un documento doble, tratadas las rabietas con matices diferentes, eso es lo interesante, leer, pensar, elegir y decidirnos a actuar con los consejos que mejor nos van.
2 de febrero de 2021
En el mes del amor hablamos de celos.
Los celos te dificultan compartir aquello que consideras tuyo, como el amor de un ser querido
.
Son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que
considera como propio. Los celos, por lo general, involucran a tres personas y están
conectados con el tener. La persona afectada por los celos está respondiendo a lo que percibe
como una amenaza que un tercero representa para una relación que ella considera valiosa (pareja
, padres, hermanos, amigos...). Entre las principales características de los celos destacan una serie
de pensamientos negativos y sentimientos que la persona va acumulando dentro de sí misma,
como la inseguridad, el miedo, la impotencia, la ansiedad, la ira o el resentimiento. Todo esto
acompañado de la creencia de que está perdiendo a su objeto apreciado (emocionario.)
Celos entre hermanos.
25 de Enero de 2021
Buenos días a todas y todos: Feliz año
Comenzamos este segundo trimestre ofreciéndoos sencillas orientaciones para mejorar nuestro día a día.
Vamos a dedicar un bloque a los hábitos y habilidades básicas: aseo, sueño, alimentación, rabietas, intranquilidad.
Hoy os ofrecemos una pequeñas pautas que nos ayuden a "Canalizar la energía sobrante de nuestros pequeños".
Un saludo. Cualquier sugerencia, ya sabéis donde estamos:
eoaalcaldejosemaesto@gmail.com
22 de Diciembre de 2020
Tiempo de vacaciones, tiempo de emociones.
Os dejamos unos cuentos, que os harán descubrir algo más sobre emociones básicas y, sobre todo, serán la mejor oportunidad para hablar de ellas con vuestros hijos e hijas reflexionar, dialogar y adentrarse en un apasionante mundo emocional.
También os dejamos ideas para explicar a vuestros hijos e hijas "Una Navidad diferente", en este enlace la podéis encontrar,
https://bbkfamily.bbk.eus/es/una-navidad-diferente-como-se-la-explicamos-a-nuestros-hijos-e-hijas/
15 de Diciembre de 2020
Buenas tardes:
Ordenando y recordando he encontrado unas orientaciones de una charla que dimos en el colegio sobre disciplina positiva, aquí os dejamos un breve resumen de lo que compartimos con vosotras y vosotros.
Espero que os sean de gran ayuda.
Un saludo.
1 de Diciembre de 2020
Buenos días a todas y a todos:
Os dejamos un documento fruto de la lectura de "Guía emocreativa para una vuelta al cole desde el corazón". Las reflexiones que recogen se muestran de manera amplia en ese documento.
Llevamos casi tres meses de cole y parece que hemos aprendido a movernos despacio y con sumo cuidado en este nuevo escenario, hemos aprendido a respetar y cumplir con todas
las medidas de protección física, y sin darnos cuenta se nos empiezan a despertar las "emociones" que hemos ido acumulando a lo largo de estos días y meses,
ahora que de alguna manera nuestros
niños y niñas recobran sus rutinas diarias sus corazones necesitan
contarnos qué y cómo se sienten.
25 de Noviembre de 2020
Buenos días:
Han pasado casi seis meses desde la última vez que colgamos un articulo en esta sección, en esa última entrada hablábamos de nuestro cerebro, ese telar encantado del que hablaba nuestro Premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal.
Hoy que retomamos esta sección volvemos con él, con nuestro cerebro y hablamos de inteligencia, en este caso de inteligencia emocional.
Os dejamos 10 frases para reflexionar, para sentir, para hacernos un poco más felices.
JUEVES 28 DE MAYO
https://lamenteesmaravillosa.com/como-afecta-el-confinamiento-a-nuestro-cerebro/
Cada persona hemos afrontado el confinamiento de un modo diferente. Nuestro cerebro ha podido sufrir efectos muy particulares en esta situación. Conocerlos nos permitirá aplicar o seguir aplicando estrategias para cuidar mejor de nuestra salud mental.
Cada uno vivimos una situación particular, en un contexto único y atravesamos a su vez unas circunstancias particulares. Por otro lado, todos estamos bajo una circunstancia que impone límites muy fuertes y extraordinarios, lo que nos condiciona de manera importante.
2. Nuestro cerebro no está preparado para vivir en entornos de completo aislamiento. Afortunadamente, el contexto en el que hemos estado ha sido distinto: hemos mantenido el contacto social con los nuestros a través de la tecnología.
3. ¿En qué día estoy? A medida que se alargaban los días de confinamiento,hemos podido presentar pequeños fallos a la hora de ubicar el día en que nos encontrábamos . La razón de ello es simple: hemos seguido unas mismas rutinas y llega un momento en el que hemos hecho lo mismo, sea lunes o sábado.
4. Sensación de alerta: va a pasar algo. Nuestro cerebro se lleva mal con la incertidumbre. Cada persona hemos manejado esta dimensión de mejor o peor manera, es común que uno empiece a sentir la sensación de que «va a pasar algo».
5. Pensamiento excesivo: la sobrecarga mental (agotamiento mental) Casi sin darnos cuenta, empezamos a generar un pensamiento tras otro hasta crear un ovillo mental en el que quedar atrapados. Este efecto es también consecuencia directa del miedo y la incertidumbre.
6. Altibajos emocionales ¿Quién no los ha sufrido? Los altibajos emocionales son perfectamente normales en estas circunstancias. Pasar de la efusividad a la dejadez, de la motivación al desánimo y de la ilusión al miedo. Aceptar estas vivencias emocionales como una parte más de nuestro mecanismo de supervivencia es la primera herramienta para afrontarlos y controlarlos.
7. Sensación de irrealidad: nuestra vida de antes nos parece cada vez más lejana. De pronto, nuestra vida de antes nos parece lejana y casi irreal. Lo que somos o éramos antes parece desdibujarse. Es un efecto del cerebro. Este órgano nos hace tener la sensación de que han pasado meses desde que salimos por última vez con normalidad a la calle.
MIÉRCOLES 27 DE MAYO
LUNES 19 DE MAYO
DOMINGO 18 DE MAYO
LUNES
11 DE MAYO
MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2020
Cómo ha vivido nuestro cerebro esta etapa de Confinamiento.
https://lamenteesmaravillosa.com/como-afecta-el-confinamiento-a-nuestro-cerebro/
Cada persona hemos afrontado el confinamiento de un modo diferente. Nuestro cerebro ha podido sufrir efectos muy particulares en esta situación. Conocerlos nos permitirá aplicar o seguir aplicando estrategias para cuidar mejor de nuestra salud mental.
Cada uno vivimos una situación particular, en un contexto único y atravesamos a su vez unas circunstancias particulares. Por otro lado, todos estamos bajo una circunstancia que impone límites muy fuertes y extraordinarios, lo que nos condiciona de manera importante.
Cabe señalar que
no se disponen de trabajos concluyentes
a los que hacer referencia porque nunca habíamos pasado por una realidad
semejante. Sin embargo, sí podemos nombrar la investigación que se está
realizando desde el King’s College de
Londres y que se ha publicado en la revista The Lancet.
En el 2003, se
llevó a cabo un confinamiento en 10 países a causa del SARS, asimismo, también
se disponen de datos de los aislamientos realizados cada año a causa del ébola.
Todas estas investigaciones nos ayudan a
comprender qué impacto puede tener en el cerebro y qué estrategias podemos aplicar para mejorar nuestra sensación de bienestar.
Sensaciones que hemos podido "Sentir"
1. Los expertos avisan: quienes han podido sufrir más
esta realidad es quien se han encontrado solos durante el confinamiento.
2. Nuestro cerebro no está preparado para vivir en entornos de completo aislamiento. Afortunadamente, el contexto en el que hemos estado ha sido distinto: hemos mantenido el contacto social con los nuestros a través de la tecnología.
Tenemos
medios y herramientas, familia, amigos, vecinos y canales para entretener la
mente. Un aislamiento en compañía o con estímulos constantes en los que
centrarnos, amortigua los efectos negativos y eso es una ventaja.
3. ¿En qué día estoy? A medida que se alargaban los días de confinamiento,hemos podido presentar pequeños fallos a la hora de ubicar el día en que nos encontrábamos . La razón de ello es simple: hemos seguido unas mismas rutinas y llega un momento en el que hemos hecho lo mismo, sea lunes o sábado.
De ahí, la importancia de haber incorporado y de seguir incorporando actividades diferentes para cada día.
4. Sensación de alerta: va a pasar algo. Nuestro cerebro se lleva mal con la incertidumbre. Cada persona hemos manejado esta dimensión de mejor o peor manera, es común que uno empiece a sentir la sensación de que «va a pasar algo».
En caso de haber dado o de dar importancia a esta idea y sensación, podremos sufrir insomnio, intranquilidad, ansiedad. Tal y como nos explica un estudio realizado en
2016 por neurocientíficos en el University College de Londres, debemos tener
claro unos aspectos:
- Ante la incertidumbre y no saber
qué pasará mañana, el cerebro actúa alimentando el miedo. Nos hará focalizar la atención en
ideas negativas e irracionales.
Importante : centrarse en el momento presente. No anticipar, preocuparse sólo de estar bien aquí y ahora, dándote lo que necesitas: descanso,
una llamada, leer un libro…
5. Pensamiento excesivo: la sobrecarga mental (agotamiento mental) Casi sin darnos cuenta, empezamos a generar un pensamiento tras otro hasta crear un ovillo mental en el que quedar atrapados. Este efecto es también consecuencia directa del miedo y la incertidumbre.
Nos han preocupado una
gran cantidad de cosas y, evidentemente, preocuparse en un contexto como el que hemos vivido es comprensible.
Para
abordar esta situación hay una estrategia. Limitemos la preocupación a uno o
dos momentos del día. Cuando surja la preocupación la aceptaremos y
analizaremos cada pensamiento con calma.
Nos
preguntaremos si esa idea es real o si es solo un pensamiento catastrofista. Si
ese pensamiento no es útil y si solo empeora nuestro malestar, lo dejaremos ir.
Recordad: Se pueden utilizar los tres filtros: Verdad, Bondad, Utilidad.
6. Altibajos emocionales ¿Quién no los ha sufrido? Los altibajos emocionales son perfectamente normales en estas circunstancias. Pasar de la efusividad a la dejadez, de la motivación al desánimo y de la ilusión al miedo. Aceptar estas vivencias emocionales como una parte más de nuestro mecanismo de supervivencia es la primera herramienta para afrontarlos y controlarlos.
Sin
embargo, es esencial no dejar que los estados más negativos nos hagan caer en
un estado de indefensión. El miedo y la tristeza deben ser nubes pasajeras. Se
instalan unos minutos y después debe escampar y salir el sol acompañado de un espectacular arcoiris.
7. Sensación de irrealidad: nuestra vida de antes nos parece cada vez más lejana. De pronto, nuestra vida de antes nos parece lejana y casi irreal. Lo que somos o éramos antes parece desdibujarse. Es un efecto del cerebro. Este órgano nos hace tener la sensación de que han pasado meses desde que salimos por última vez con normalidad a la calle.
Ante ello, podemos configurar la siguiente
reacción:
- Mantengámonos
activos en esas tareas que se relacionan con nuestro trabajo. Cuidemos de la
interacción con los nuestros. Cada vez que hagamos una llamada o videollamada,
intentemos recordar con esos amigos o familia, los buenos ratos vividos.
-
Pongamos metas para
el futuro cercano. Convenzamos a nuestro cerebro de que esto va a pasar y de
que tenemos objetivos y sueños que cumplir.
-
Para concluir, lo
que estamos viviendo ahora es único y excepcional. Es difícil prever cómo reaccionará
cada persona, es evidente, pero por término medio, todos estamos afrontamos
esta misma situación desde nuestros valores más universales: Generosidad, solidaridad, respeto. Que el bosque no nos impida ver los árboles.
MIÉRCOLES 27 DE MAYO
Habilidades para la vida
Más o menos sabemos lo que nuestr@s alumn@s necesitan para ir progresando en la escuela.
Sabemos que son necesarias estas habilidades que se encuadran dentro de las funciones ejecutivas :
- Planificar adecuadamente sus tareas.
- Anticipar y generar expectativas positivas sobre sus resultados.
- Focalizar su atención inhibiendo las distracciones.
- Elaborar información a partir de su memoria de trabajo.
- Aprender a controlar respuestas impulsivas.
- Desarrollar interacciones positivas.
- Desarrollar el pensamiento alternativo.
- Generar opciones.
- Cambiar, modificar y mejorar respuestas.
- Auto-observación y auto-corrección.
- Manejo y control de la frustración.
- Automotivación.
¿ Pero, sabemos qué van a necesitar para hacer frente a los retos de su futuro?
La rapidez con la que se producen los cambios tecnológicos y sociales, hace que nos cueste imaginar cómo serán las vidas de nuestros hij@s y alumn@s, a qué se dedicarán, cuáles serán las profesiones que van a desarrollar y qué habilidades van a requerir para su desempeño.
Esto nos hace preguntarnos si estamos ofreciendo los aprendizajes que van a necesitar para sus necesidades futuras.
La Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI llevó a cabo un estudio, resultado del cual se publicó el Informe Delors: “La educación encierra un tesoro”.
Dichas claves se podrían resumir en los cuatro pilares en los que debería basarse la educación de hoy en día:
Aprender a conocer.
Aprender a hacer.
Aprender a vivir juntos.
Aprender a ser.
Estas habilidades son las referidas a:
1. Habilidades sociales e interpersonales: la comunicación, las habilidades de rechazo, control de la agresividad y desarrollo de la empatía.
2. Habilidades cognitivas: desarrollo de la toma de decisiones, del pensamiento crítico o la autoevaluación.
3. Habilidades para manejar las emociones: donde se incluyen el correcto manejo del estrés y el desarrollo del locus de control interno.
Se trataría de desarrollar, estimular o fortalecer diez destrezas:
- Autoconocimiento.
- Empatía.
- Comunicación asertiva.
- Relaciones interpersonales.
- Toma de decisiones.
- Solución de problemas y conflictos.
- Pensamiento creativo.
- Pensamiento crítico.
- Manejo de emociones y sentimientos.
- Manejo de las tensiones y del estrés.
¡Un reto más para el próximo curso!
Y nosotr@s los que ya hemos pasado por la escuela aunque seguimos muy conectad@s a ella, podemos comenzar conociendo una de las plataformas de las que disponemos que facilita la comunicación entre familia y escuela.
VERDE QUE TE QUIERO VERDE:
Tomar contacto con la naturaleza, más que un deseo, una
necesidad.
«Hay
momentos en que toda la ansiedad y el esfuerzo acumulados se sosiegan en la
infinita indolencia y reposo de la naturaleza». -Henry David Thoreau-
A
continuación, os proponemos un paseo por el campo, y en este caso para que nuestras recomendaciones tengan el rigor que este tema se merecen son
un extracto del siguiente artículo:
Nadine
Nadkarni, psicóloga de la Universidad de Utah en Salt Lake City, llevó a cabo
un interesante experimento en el 2010 en el que los resultados arrojan que los niveles de ansiedad se reducen en
contacto con la naturaleza.
La
naturaleza tiene sobre el ser humano un impacto catártico para modular nuestro
bienestar físico y mental.
Nuestro
cerebro necesita el color azul del
cielo y el
verde del campo.
Pablo Picasso solía decir que los colores son el
reflejo de las emociones impresas en la naturaleza. De algún modo, tenía razón.
Cuando nos encontramos en un espacio cerrado, los ojos y la mente necesitan
asomarse a una ventana para buscar el color azul del cielo. Cuando lo atisban
experimentamos paz.
Los
psicólogos Joanne K. Garrett y Mathew P. White, de la Universidad de Medicina
de Universidad de Exeter, en Reino Unido, realizaron una investigación donde
descubrir algo interesante. Las personas que viven cerca del mar o en el campo
gozan por término medio de mejor salud física y psicológica.
El
color de estos escenarios y la luz del sol reduce los trastornos de ansiedad y
mejora incluso la salud de las personas mayores. Es más, Marc Berman, psicólogo
de la Universidad de Michigan y experto en el estudio de la psicología
ecológica, indica que el color verde del mundo natural tiene un efecto positivo
sobre el cerebro. Y el efecto es casi inmediato.
Más beneficios del contacto con la
Naturaleza:
DESPIERTA NUESTRAS HABILIDADES
INTELECTUALES. Terry Hartig, profesor de psicología en la Universidad de Upsala
(Suecia), ha demostrado que después de una excursión de 40 minutos por la
naturaleza se agudizan las habilidades intelectuales.
¡SAL DE CASA! La naturaleza nos aporta
energía física y mental
NOS INSPIRA: Nos brinda estímulos que nos
alejan de las rutinas (del pensamiento único, de las convenciones) y liberan la
creatividad (se duplica, según los psicólogos Paul y Ruth Ann Atchley, de la
Universidad de Kansas). Todo lo que vemos puede convertirse en una inspiración.
En la naturaleza nos redescubrimos.
TOMAR DISTANCIA Nuestras preocupaciones y
problemas parecen más lejanos. Nos reconciliamos con el cuerpo y las obsesiones
se desvanecen.
UN ESTADO DE CONCIENCIA MÁS SALUDABLE El entorno natural modifica el modo en
que funciona nuestra mente. Cuando nos movemos con todos los sentidos abiertos
por el campo, la atención dirigida descansa y es reemplazada por la
fascinación.
Es
un descanso, una restauración que a menudo necesitamos, pues la atención
dirigida que nos exigen el trabajo o el aprendizaje causa fatiga y conductas
impulsivas.
Los
psicólogos ambientales Rachel y Stephen Kaplan utilizan las estancias en medios
naturales para tratar la hiperactividad y la falta de concentración. Para los
Kaplan, los profesores debieran tener en cuenta el efecto del entorno natural.
Richard
Louv, autor de Volver a la naturaleza (Ed. RBA), aboga por iniciar a los niños
en la convivencia con lo natural.
La
naturaleza nos espera siempre con los brazos abiertos.
Por la mañana con la fresca, o por
la tarde con la caída del sol, cualquiera de las dos opciones es buena para disfrutar de ella y con ella.
Te alegrarás y seguro que repites.
Te alegrarás y seguro que repites.
DOMINGO 18 DE MAYO
Afrontar la vida con cordura la mejor manera para no perder la compostura.
- La perspectiva que adopto ante los acontecimientos, marcan mis emociones, mis sentimientos y por tanto mi interpretación de los hechos que me rodean y en base a ello Tomo Decisiones.
- Es importante cuidar la manera en la que interpretamos lo que nos ocurre para hacernos responsables de nuestra vida, para descubrir que tenemos el poder de transformarla.
3. Ante la misma situación cada uno de nosotros decidimos como actuar, una buena opción es optar por aceptar la realidad, sacar un aprendizaje y si es necesario poner en marcha las acciones adecuadas para buscar una solución.
De ahí la importancia de ser Conscientes de cómo estamos interpretando lo que nos rodea.
Nuestro pasado nos debe impulsar a mejorar.
Nuestro futuro nos obliga a crecer, a trabajar para lograr lo que desemos, de ahí surgirá nuestra motivación, confianza, tesón, prudencia, paciencia y perseverancia para conseguirlo.
Cuando creemos en nosotros mismos, podemos conseguir lo que anhelamos, sintiendo que podemos y nos lo merecemos.
Nuestro presente, nos indica en este preciso momento, a escoger la perspectiva que hace que nuestro pasado nos sirva de aprendizaje, nuestro futuro un lugar al que queremos llegar y nuestro presente un espacio de responsabilidad, respeto, equidad, de gratitud para adoptar perspectivas con calma que nos hagan sentir en Paz.
¡Ah! y todo este rollo viene porque parece que ya Nos Ponemos en Marcha, y os proponemos que esa Marcha en Nuestra Mancha, vaya de la mano del Respeto y de la Responsabilidad.
Os dejamos un documento que nos ayuda a "definir para no discutir"
DECIR ADIÓS
Buenos dias a tod@s:
Siempre decir
adiós a un ser querido es un proceso doloroso, más aún cuando esa despedida no
se ha podido producir y ese dolor natural por la pérdida puede convertirse en
una situación que no conseguimos resolver.
Esta pandemia
nos ha colocado en un nuevo territorio cuando se trata de llorar la muerte de
un ser querido", afirma R. Bryant Hightower, presidente de la NFDA. “No
puedo imaginar lo doloroso que es para las familias, no solo lidiar con la
muerte de su ser querido, sino también ser incapaz de participar plenamente en
las tradiciones y rituales que les brindan consuelo.
Esperamos que
estas guías os ayuden a ir
elaborando el proceso de duelo tan
necesario y sanador.
¡¡¡HASTA
MAÑANA!!!
MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2020
Buenos
días a tod@s:
El
atleta norteamericano Jim Ryun decía que «la
motivación nos ayuda a comenzar y el hábito a continuar». Necesitamos
seguir planificando y ejercitando los
hábitos y rutinas que nos ayudan a seguir con
nuestro ritmo diario.
Unos versos
de Antonio Machado, para seguir con
fuerza y no caer en el aburrimiento, sino muy al contrario conseguir "sacar a pasear" todo nuestro potencial.
Nuestro español bosteza
—Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
—El vacío es más bien en la cabeza.
Antonio Machado
(Campos de Castilla, 1917)
Seguro que D. Antonio Machado estaría muy orgulloso de nuestras cabezas que están
repletas de emociones , sentimientos y mejores pensamientos.
Os dejamos un folleto que nos permite confeccionar nuestro horario semanal y un resumen sobre motivación.
HORARIO DE ESTUDIO
https://drive.google.com/file/d/1DV-u3QUTZHS7EDeVm3g-UfD8E_xUL87D/view?usp=sharing
https://padlet.com/mgonzalezgarcia90/7ytqbuetrf73
COMO MANTENER LA MOTIVACIÓN
https://drive.google.com/file/d/1P9NDJY6UdaiE8aJ6MxqW1E_SY3cMilcI/view?usp=sharin
¡¡¡HASTA
MAÑANA!!!
MARTES 5 DE ABRIL DE 2020
Buenos días a tod@s:
Parece que muy poco a poco iniciamos una nueva etapa en este camino hacia “la
normalidad”. Como en cualquier otro camino, nos vamos a encontrar con distintas señales
(informativas, de precaución, de interés, de direcciones prohibidas, obligatorias etc... ) y entre ellas hay una
señal en la que debemos detenernos y seguirla,sin lugar a dudas, esa señal nos dirige hacia nuestra RESPONSABILIDAD PERSONAL E INDIVIDUAL.
La
responsabilidad, es la habilidad de áquel/aquella que es capaz de responder a sus
compromisos.
Algunas aclaraciones antes de ponernos “manos a la obra”:
1. Somos responsables de lo que podemos hacer
y de lo que podemos controlar. Como casi todo, la responsabilidad en su
justa medida es adecuada y funcional.
2. Somos responsables de nuestros actos. A
veces, no todo está en nuestras manos,
tenemos que aprender a estar
tranquilos y seguros de haber hecho hasta donde podíamos y teníamos que hacer.
3. Tenemos
que sentirnos satisfechos "orgullosos" con
nosotros mismos cuando asumimos y
cumplimos con nuestras responsabilidades sociales, laborales y personales.
4. No sólo
tenemos que hacernos responsables de
nuestros comportamientos sino también de
nuestras emociones, tanto de las positivas como de las negativas. Esto nos
permitirá comprender cómo me siento y entonces sabremos qué hacer y por
tanto actuaremos con responsabilidad.
Os dejamos unos folletos “muy responsables”
Lunes 4 de mayo de 2020
Buenos días a tod@s:
Espero que hayáis disfrutado y descansado durante el fin de semana. Las entradas de hoy me las ha inspirado mi
hija, a partir de algo que dijo el
viernes cenando sobre “LOS TRES FILTROS: VERDAD, BONDAD Y UTILIDAD”(Diálogo de
los tres filtros, Sócrates), lo ha trabajado en su colegio, concretamente en un
programa que tienen en el cole del “Alumn@ Ayudante”
Os dejo el fragmento:
“El joven discípulo de un
filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:
Oye maestro, un amigo tuyo
estuvo hablando de ti con malevolencia…
¡Espera!..lo interrumpe el
filósofo-
¿Ya hiciste pasar por las
tres rejas lo que vas a contarme?
¿Las tres rejas?
Sí. La primera es LA VERDAD. ¿Estás seguro de que lo que
quieres decirme es absolutamente cierto?
No. Lo oí comentar a unos
vecinos.
Al menos lo habrás hecho
pasar por la segunda reja, que es LA BONDAD, eso que deseas decirme, ¿es
bueno para alguien?
No, en realidad no. Al
contrario…
Ah ,¡vaya! La última reja es
LA NECESIDAD.¿Es necesario hacerme saber
eso que tanto te inquieta?
A decir verdad, no.
Entonces -dijo el sabio
sonriendo.
Si no es verdad, ni bueno,
ni necesario, sepultémoslo
en el olvido…”
SÓCRATES (Los tres filtros)
Creo que ahora
más que nunca es imprescindible APLICAR
LOS TRES REJAS O FILTROS DE SÓCRATES. En nuestra vida
diaria a veces, nos resulta
complicado delimitar y concretar lo que
es verdadero, lo bueno y lo necesario.
Podemos ayudarnos
de algunas CUESTIONES/PREGUNTAS para utilizar los
tres filtros de Sócrates.
En lo que respecta a la
verdad, puedo
hacerme las siguientes cuestiones: ¿Puedo demostrarlo? ¿Tengo hechos o
pruebas de que es cierto? ¿Puedo
mantener esa afirmación frente a
cualquiera? ¿Es una información
objetiva o es lo que yo quiero escuchar?
-
En lo que respecta a lo bueno:
¿A quién beneficia o a quien perjudica? ¿Qué
situaciones o personas se beneficiaran?¿Cómo influirá esa información
en el bienestar personal, social,
económico? ¿Es correcto? ¿Qué valor positivo entraña esa información?
-
En lo que respecta a lo útil: ¿Esa
información es conveniente, provechosa, apropiado, beneficiosa, rentable, ventajosa, valiosa, favorable, eficaz,
práctica, fructífera...?
Los tres filtros de Sócrates nos ayudan frente a los rumores. Sin
embargo, ahora nos pueden resultar eficaces para utilizar en ese aluvión de
mensajes de los medios de comunicación y
las redes sociales. Porque a veces tanta información puedes tener
escasa veracidad y no contribuye a la paz, serenidad, tolerancia y solidaridad que tan necesaria es siempre y ahora un poco más, ¡Cuidaos mucho! ¡¡¡HASTA MAÑANA.!!!
Buenas
tardes a tod@s:
Estamos
a las puertas de un “puente”, un día
festivo, que nos regala Mayo nada más
iniciarse y poco más tarde, el domingo celebramos el día de la madre ¡felicidades a todas!.
Y como en todas las celebraciones no pueden faltar los regalos; éste es el nuestro para tod@s voostr@s: tiempo para sentir, pensar, querer y dejarse querer.
Por
eso nuestras propuestas están relacionadas con “El Tiempo”.
1. EL TIEMPO DE NUESTROS NIÑ@S Y LA TECNOLOGÍA.
2. PASATIEMPOS.
3. OBJETIVO SER FELIZ
«El
tiempo no es oro, el oro no vale nada: el tiempo es vida» -José Luis Sampedro-
P.D. Disfrutad de vuestro tiempo.
MIÉRCOLES 29 DE ABRIL
Buenas tardes a tod@s: ¡STOP!
Creo que es el momento de parar, respirar y calmarnos para ser nosotr@s los que pongamos orden y establezcamos prioridades y límites.
Estamos viviendo un momento especial de nuestras vidas y a veces hay que parar, y dónde se llegue se llega.
La convivencia en casa en estos días puede generar ansiedad, angustia, estrés y si también le unimos los diferentes retos diarios con nuestr@s hij@s, con nuestro tele-trabajo o sin nuestro trabajo y con las peculiaridades que cada un@ tenemos, nos situamos en una situación un tanto "caotica".
En estos momentos creo que lo mejor es aprender de este momento histórico, ser tolerantes, no exigirnos más de lo que humanamente podemos dar y hacer , ayudar a los demás, ofrecerles lo mejor de nosotros mismos, por supuestos se nosotros mismos tal vez, conseguiremos sentirnos mas relajados, tranquilos y en paz.
Por eso os dejamos dos folletos con sencillos consejos que nos ayudan a respirar, parar y estar en paz.
1. GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LA ANSIEDAD
2. PARA Y RESPIRA
3. Y parar terminar os recomdendamos la pagina siguiente de actividades sobre emociones. Aqui os dejamos la direccion y un PDF sobre emociones.
TARDE DEL MARTES 28 DE ABRIL
A lo largo de las últimas semanas, hemos ido incluyendo en esta página recursos para toda la Comunidad Educativa con la esperanza que os fueran de utilidad y alivio en esta difícil etapa que nos está tocando vivir.
Sin saber cómo, esta mañana, he eliminado todo el trabajo realizado. Esta tarde intentaremos recuperar los documentos colgados y la finalidad con la que fueron seleccionados.
Gracias.
Gracias.
BIENVENIDA.
Buenos días a toda la Comunidad Educativa del Colegio: esperando y
deseando que estéis bien y que podamos recuperar la normalidad cuanto antes,
el EOA del colegio vamos a utilizar esta herramienta para continuar con nuestra
labor de apoyo y asesoramiento en estos tiempos tan excepcionales.
Iremos incluyendo documentos, recursos y materiales que nos
puedan ayudar en nuestros retos diarios.
Os recordamos que disponemos del siguiente correo para atender vuestras situaciones de manera personal y confidencial:
Cualquier duda, inquietud o situación que necesitéis
compartir, hacédnosla llegar.
Recordad: “La Esperanza es obligatoria”.
1. Comenzamos con información general sobre ese "bichito" que nos ha cambiado la vida y nos ha sacado de nuestra zona de "confort. Lo mejor es conocerlo para poder hacerle frente. Este documento nos informa y nos asesora
2. Aunque nuestra vida se ha visto alterada, para no "perder el Norte" es importante poner orden. Dos documentos sobre una de las palabras más escuchadas: Rutinas y Hábitos de trabajo escolar en el hogar.
https://www.unicef.es/educa/blog/10-tareas-rutina-diaria-familia
VIERNES 24 de ABRIL
Os dejamos dos Entradas, relacionadas con la "Salidas". Sí, con salidas para respirar aire nuevo y fresco que nuestr@s niñ@s podrán realizar este próximo domingo.
Recordamos que:
1. Es importante estar
calmados.
2. No enfadarnos si actúan como
niñ@s.
3. Mantener la distancia
de seguridad.Si nos encontramos con otras personas mantenemos esa
distancia y nos alejamos con tranquilidad y sin alarmarnos.
4. Recordad, queremos que
disfruten, contriubir a su salud física y mental (no queremos
estresarles)
Por eso es importante:
1. Informarles de cómo y qué
haremos, durante cuánto estaremos fuera y dónde iremos.
2. También les informaremos de
lo que no se puede hacer y porqué.
Al regresar:
1. Reconocer lo que han hecho bien.
1. Reconocer lo que han hecho bien.
2. Hablar de la experiencia.
3. Contar lo que más nos ha
gustado.
LUNES 27 de ABRIL
Buenos días a tod@s: hoy queremos compartir con vosotr@as algunas de las reflexiones que Francesco Tonucci nos hizo llegar a traves de una videoconferencia el pasado sábado 25 " con el titulo " Por una buena escuela en tiempos de coronavirus".
Nos proponía múltiples actividades básicas y esenciales, para desarrollar las habilidades necesarias para seguir siempre adelante.
Hemos elegido dos: Leer y Escribir.
1. ESCRIBIR. Por ejemplo Mi DiarioNos proponía múltiples actividades básicas y esenciales, para desarrollar las habilidades necesarias para seguir siempre adelante.
Hemos elegido dos: Leer y Escribir.
Os dejamos un modelo, aunque seguro que el mejor es el que nace y se escribe por y para nuestras emociones, sentimientos y pensamientos.
MI DIARIO
https://drive.google.com/file/d/1sUxKpNAKfWTgNH07UmJ_jfnZ83N9qtg2/view?usp=sharing
2. LEER. Leer,
sin realizar ninguna otra actividad más. Sólo leer.
Hemos seleccionados Cuentos Cortos de Jorge Bucay para nosotr@s y de Valores para nuestros pequeños.
CUENTOS CORTOS CON VALOR
https://drive.google.com/file/d/1jMlI1ayEkxHf_GuLjs1DVh6Mt2DQkVbF/view?usp=sharing
JORGE BUCAY. DÉJAME QUE TE CUENTE
https://librosgeniales.com/ebooks/dejame-que-te-cuente-jorge-bucay/
MARTES 28 DE ABRIL
Hemos seleccionados Cuentos Cortos de Jorge Bucay para nosotr@s y de Valores para nuestros pequeños.
CUENTOS CORTOS CON VALOR
https://drive.google.com/file/d/1jMlI1ayEkxHf_GuLjs1DVh6Mt2DQkVbF/view?usp=sharing
JORGE BUCAY. DÉJAME QUE TE CUENTE
https://librosgeniales.com/ebooks/dejame-que-te-cuente-jorge-bucay/
MARTES 28 DE ABRIL
Buenos días a tod@s: Empezar una cuarentena es difícil; terminarla es... Vamos a intentar terminarla Bien.
Hoy os dejamos un cuento que nos habla de la vida, de la Vida
Misma,... No os damos más pistas, únicamente os recomendamos leerla.
Después de tantos
días en casa en los que nos ha dado tiempo a hacer muchas
cosas e incluso algunas “un tanto raras" o muy diferentes de las habituales,, las cuales han conseguido despertar nuestras habilidades dormidas(como el arpa de Bécquer).
Os proponemos para la "Cuenta atrás" recobrar lo cotidiano en la medida de lo posible y volver a nuestra “Normalidad”, en la que nos sentimos seguros,haciendo lo que de verdad importa para los que nos importan.
Os proponemos para la "Cuenta atrás" recobrar lo cotidiano en la medida de lo posible y volver a nuestra “Normalidad”, en la que nos sentimos seguros,haciendo lo que de verdad importa para los que nos importan.
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